El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para poner fin al cierre del gobierno, lo envía a la Cámara de Representantes
La votación de 60-40 fue aprobada con el apoyo de casi todos los republicanos de la cámara y ocho demócratas
By KERL 94.3 FM
Published on 11/10/2025 19:23
POLÍTCA 2025

WASHINGTON, (Reuters) - El Senado de Estados Unidos aprobó el lunes un compromiso que pondría fin al cierre del Gobierno más largo en la historia de Estados Unidos, rompiendo un estancamiento de semanas que ha interrumpido los beneficios alimentarios para millones de personas, ha dejado a cientos de miles de trabajadores federales sin pago y ha enredado el tráfico aéreo.

La votación de 60-40 fue aprobada con el apoyo de casi todos los republicanos de la cámara y ocho demócratas, que intentaron sin éxito vincular los fondos del gobierno a los subsidios de salud que expiran a fin de año. Si bien el acuerdo establece una votación en diciembre sobre esos subsidios, que benefician a 24 millones de estadounidenses, no garantiza que continúen.

El acuerdo restauraría los fondos para las agencias federales que los legisladores permitieron que expiren el 1 de octubre y paralizaría la campaña del presidente Donald Trump para reducir la fuerza laboral federal, evitando despidos hasta el 30 de enero.

A continuación, se dirige a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, donde el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha dicho que le gustaría aprobarla tan pronto como el miércoles y enviarla a Trump para que la promulgue. Trump ha calificado el acuerdo para reabrir el gobierno como "muy bueno".

El acuerdo extendería la financiación hasta el 30 de enero, dejando al gobierno federal por ahora en el camino de seguir agregando alrededor de 1,8 billones de dólares al año a su deuda de 38 billones de dólares.

Una semana después de que los demócratas ganaran elecciones de alto perfil en Nueva Jersey, Virginia, y eligieran a un socialista democrático como el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York, el acuerdo ha provocado la ira de muchos demócratas que señalan que no hay garantía de que el Senado o la Cámara de Representantes,  controlados por los republicanos, acepten extender los subsidios del seguro médico.

"Ojalá pudiéramos hacer más", dijo el senador Dick Durbin de Illinois, el demócrata número 2 de la cámara. "El cierre del gobierno parecía ser una oportunidad para llevarnos a una mejor política. No funcionó".

Una encuesta de Reuters/Ipsos de finales de octubre encontró que el 50% de los estadounidenses culpó a los republicanos por el cierre, mientras que el 43% culpó a los demócratas.

Las acciones estadounidenses subieron el lunes, impulsadas por las noticias de progreso en un acuerdo para reabrir el gobierno.

Trump ha cancelado unilateralmente miles de millones de dólares en gastos y ha recortado las nóminas federales de cientos de miles de trabajadores, entrometiéndose en la autoridad constitucional del Congreso sobre asuntos fiscales. Esas acciones han violado las leyes de gastos anteriores aprobadas por el Congreso, y algunos demócratas se han preguntado por qué votarían a favor de tales acuerdos de gastos en el futuro.

El acuerdo no parece incluir ninguna barandilla específica para evitar que Trump promulgue más recortes de gastos.

Sin embargo, el acuerdo financiaría el programa de subsidios alimentarios SNAP hasta el 30 de septiembre del próximo año, evitando posibles interrupciones si el Congreso cerrara el gobierno nuevamente durante ese tiempo.

Comments
Comment sent successfully!