El Senado llega a un acuerdo para extender los fondos del gobierno en una importante señal de que el cierre está a punto de terminar
By KERL 94.3 FM
Published on 11/09/2025 17:41
POLÍTCA 2025

Se ha llegado a un acuerdo bipartidista en el Senado para financiar al gobierno hasta el 30 de enero y para fijar una votación sobre un proyecto de ley de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en diciembre, en una señal importante de que el cierre del gobierno está a punto de terminar, según una fuente familiarizada con el asunto.

El acuerdo incluye una revocación de los despidos de empleados federales por parte de Trump y disposiciones para evitar tales acciones en el futuro, dijo la fuente. También garantizaría que los cupones de alimentos se financien hasta el año fiscal 2026.

Los senadores Angus King, Jeanne Shaheen y Maggie Hassan negociaron el acuerdo en nombre de los demócratas.

El acuerdo emergente incluiría una nueva medida provisional para extender el financiamiento del gobierno hasta enero y estaría vinculado a un paquete más grande para financiar completamente varias agencias clave.

La legislación más amplia incluiría tres proyectos de ley de asignaciones para todo el año que se ocupan de la construcción militar y los asuntos de veteranos, el poder legislativo y el Departamento de Agricultura. Eso incluye 203,5 millones de dólares en nuevos fondos para mejorar las medidas de seguridad y la protección de los miembros del Congreso, además de 852 millones de dólares para la Policía del Capitolio de EE.UU., según un resumen proporcionado por la principal asignadora demócrata, la senadora Patty Murray, del proyecto de ley para financiar el poder legislativo.

El acuerdo no incluiría una extensión de los subsidios mejorados de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que expiran, una demanda demócrata clave, pero garantizaría una votación en el Senado sobre el tema en una fecha posterior.

No hay garantías de que la extensión de los subsidios de ACA se convierta en ley.

La fuente dijo que los demócratas reconocen que la nueva línea dura del presidente Donald Trump contra la extensión  de los subsidios de ACA impide una posibilidad real de llegar a un acuerdo bipartidista sobre ese tema, por lo que varios de ellos están dispuestos a conformarse con un voto independiente para poner fin al empeoramiento de la crisis de cierre.

Todavía hay algunos puntos clave que deben resolverse antes de que el gobierno pueda reabrir, según la fuente. El principal de ellos es la demanda de los demócratas de reincorporar a los trabajadores federales despedidos por la administración Trump.

Dos fuentes le dijeron a CNN que podría haber reversiones en algunas de las reducciones de fuerza que ocurrieron durante el cierre en todo el gobierno federal.

No está claro cuándo pueden ocurrir las votaciones a medida que se desarrollan las negociaciones finales detrás de escena. El líder de la mayoría del Senado, John Thune, señaló que la votación inicial podría tener lugar tan pronto como el domingo.

El Senado votaría primero para aceptar la medida provisional aprobada por la Cámara de Representantes, lo que significa que ocho demócratas tendrían que apoyarla para que avance. Luego, el Senado enmendaría ese proyecto de ley con el paquete de financiamiento más grande negociado entre los dos partidos.

Si el proyecto de ley se aprueba en el Senado, tendrá que volver a la Cámara para su aprobación final y enviarlo al escritorio de Trump para reabrir el gobierno. El proceso podría tardar varios días más en desarrollarse.

Comments
Comment sent successfully!