La administración Trump dice que SNAP será parcialmente financiado después de los fallos de los jueces
No está claro cuánto recibirán los beneficiarios, ni qué tan rápido verán aparecer el valor en las tarjetas de débito que usan para comprar comestibles.
By KERL 94.3 FM
Published on 11/03/2025 10:37
Noticias de Estados Unidos

La administración del presidente Donald Trump dijo el lunes que financiará parcialmente  a SNAP después de que un par de fallos de jueces le exigieran mantener en funcionamiento el programa de ayuda alimentaria.

No está claro cuánto recibirán los beneficiarios, ni qué tan rápido verán aparecer el valor en las tarjetas de débito que usan para comprar comestibles. El proceso de carga de las tarjetas, que implica pasos por parte de agencias gubernamentales estatales y federales y proveedores, puede demorar hasta dos semanas en algunos estados. El beneficio mensual promedio suele ser de aproximadamente $190 por persona.

El Departamento de Agricultura de EE. UU., que supervisa el programa de alimentos más grande del país, dijo el mes pasado que los beneficios de noviembre no se pagarían debido al cierre del gobierno federal. Eso desencadenó una lucha por parte de los bancos de alimentos, los gobiernos estatales y los casi 42 millones de estadounidenses que reciben la ayuda para encontrar formas de garantizar el acceso a los alimentos.

La mayoría de los estados han aumentado la ayuda a los bancos de alimentos, y algunos están estableciendo sistemas para recargar las tarjetas de beneficios con dólares de los contribuyentes estatales.

También estimuló demandas.

Los jueces federales de Massachusetts y Rhode Island fallaron por separado pero de manera similar el viernes, diciéndole al gobierno que estaba obligado a usar un fondo con alrededor de $ 5 mil millones para pagar el programa, al menos en parte. Los beneficios y la administración cuestan más de $ 8 mil millones por mes.

Los jueces le dieron al gobierno la opción de usar dinero adicional para financiar completamente el programa y una fecha límite del lunes para decidir.

El juez John J. McConnell Jr., en Providence, Rhode Island, dijo que si el gobierno elige la financiación completa, tendría que hacer pagos el lunes. Con una versión parcial, que requeriría volver a calcular los beneficios, la fecha límite de pago es el miércoles.

Trump publicó en las redes sociales poco después que acataría los fallos, pero no explicó cómo.

ESTA ES UNA ACTUALIZACIÓN DE NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA. La historia anterior de AP sigue a continuación.

La administración del presidente Donald Trump enfrenta plazos el lunes para informar a dos jueces federales si usará reservas de emergencia para financiar completamente SNAP, el programa de ayuda alimentaria más grande del país, durante el cierre del gobierno.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. planeaba congelar los pagos al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria a partir del 1 de noviembre porque dijo que ya no podía seguir financiándolo debido al cierre. El programa atiende a aproximadamente 1 de cada 8 estadounidenses y es una pieza importante de la red de seguridad social de la nación. Cuesta alrededor de $ 8 mil millones por mes a nivel nacional.

El viernes, los jueces de Rhode Island y Massachusetts dictaminaron por separado que la administración debe continuar pagando por SNAP. Ambos le dieron a la administración margen de maniobra sobre si financiar el programa parcial o totalmente para noviembre.

Trump dijo en las redes sociales el viernes que "NO quiere que los estadounidenses pasen hambre solo porque los demócratas radicales se niegan a hacer lo correcto y REABRIR EL GOBIERNO". Dijo que les estaba diciendo a los abogados del gobierno que prepararan los pagos de SNAP lo antes posible.

Pero su administración no ha dicho si tiene la intención de pagar un beneficio total o parcial.

La situación deja a millones de personas con incertidumbre sobre cómo se alimentarán. Los beneficios se retrasarán en noviembre, independientemente del resultado de los casos judiciales porque muchos beneficiarios recargan sus tarjetas a principios de mes y el proceso de carga de tarjetas puede llevar semanas en muchos estados.

Los fiscales generales o gobernadores estatales demócratas de 25 estados, así como del Distrito de Columbia, impugnaron el plan de pausar el programa, alegando que la administración tiene la obligación legal de mantenerlo en funcionamiento en sus jurisdicciones. Las ciudades y las organizaciones sin fines de lucro también presentaron una demanda.

El USDA tiene un fondo de contingencia de $ 5 mil millones para el programa, pero la administración Trump revirtió un plan anterior para usar ese dinero para mantener SNAP en funcionamiento. Los funcionarios demócratas argumentan que la administración también podría usar un fondo separado de alrededor de $ 23 mil millones.

El juez federal de distrito John J. McConnell en Providence, Rhode Island, dijo que el SNAP debe financiarse con al menos fondos de contingencia, y pidió una actualización sobre el progreso para el lunes.

En una orden adicional el sábado, McConnell dijo que si el gobierno realiza los pagos completos, debe hacerlo antes del final del día lunes. Si elige parciales, que implican volver a calcular cuánto reciben los destinatarios, tendrían que emitirse antes del miércoles.

Eso no significa que las personas necesariamente verían los pagos tan rápido, porque el proceso de carga de tarjetas puede demorar hasta dos semanas en algunas circunstancias.

McConnell también dictaminó que todas las exenciones de requisitos de trabajo anteriores deben seguir siendo respetadas. Durante el cierre, el USDA ha puesto fin a las exenciones existentes que eximían los requisitos de trabajo para adultos mayores, veteranos y otros.

En Boston, la jueza federal de distrito Indira Talwani dictaminó que la suspensión era ilegal y dijo que el USDA tiene que pagar por el SNAP. Talwani ordenó al gobierno federal que informara antes del lunes si usarán fondos de reserva de emergencia para proporcionar beneficios reducidos de SNAP para noviembre o financiarán completamente el programa utilizando fondos de contingencia y fondos adicionales disponibles.

Los defensores y beneficiarios dicen que detener la ayuda alimentaria obligaría a las personas a elegir entre comprar alimentos y pagar otras facturas. La mayoría de los estados han anunciado más fondos o fondos acelerados para bancos de alimentos o formas novedosas de  cargar al menos algunos beneficios en las tarjetas de débito SNAP.

Los funcionarios de Rhode Island dijeron el lunes que bajo su programa, los beneficiarios de SNAP que también reciben beneficios de otro programa federal, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, recibieron pagos el sábado equivalentes a una cuarta parte de lo que normalmente reciben de SNAP. Los funcionarios de Delaware les dicen a los beneficiarios que los beneficios no estarán disponibles hasta al menos el 7 de noviembre.

Para calificar para SNAP en 2025, el ingreso neto de un hogar después de ciertos gastos no puede exceder la línea federal de pobreza. Para una familia de cuatro, eso es alrededor de $32,000 por año. El año pasado, SNAP ayudó a casi 42 millones de personas, aproximadamente dos tercios de las cuales eran familias con niños.

Comments
Comment sent successfully!