El gobierno de Trump dice que los miembros de las fuerzas armadas cobrarán el viernes a pesar del cierre del gobierno
Si se entregan los cheques de pago, sería la segunda vez que la Casa Blanca evita perder un período de pago para las tropas durante el cierre, ahora en su día 30.
By KERL 94.3 FM
Published on 10/30/2025 21:25
Noticias de Estados Unidos

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump planea pagar a los miembros del ejército el viernes mediante el uso de una combinación de fondos legislativos y del Departamento de Defensa, según un funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

Sería la segunda vez que la Casa Blanca ha podido evitar perder un período de pago para las tropas durante el cierre del gobierno, ahora en su día 30. Los miembros del servicio se consideran empleados federales esenciales y deben trabajar durante los lapsos de financiamiento, pero los trabajadores esenciales generalmente no reciben su pago durante los cierres.

Alrededor de $ 2.5 mil millones del fondo de vivienda militar, parte del proyecto de ley One Big Beautiful del presidente Donald Trump, promulgado este año, se utilizarán para los cheques de pago del viernes, según el funcionario de la OMB. Además, se utilizarán 1.400 millones de dólares de la cuenta de investigación y desarrollo del Pentágono y 1.400 millones de dólares de su cuenta de adquisiciones, dijo el funcionario.

Eso elevaría el total a alrededor de $ 5.3 mil millones, que sigue siendo menos que los $ 6.5 mil millones que se utilizaron para pagar los cheques de pago de las tropas a principios de este mes. No está claro por qué hay una diferencia en las cantidades, y el funcionario de la OMB no respondió a una solicitud de comentarios sobre ese punto en particular.

El salario base y la asignación para el ejército cuestan aproximadamente $ 6.5 mil millones en cada período de pago, dijo anteriormente a NBC News el miembro principal del American Enterprise Institute, Todd Harrison  .

Axios informó por primera vez sobre el plan de cheques de pago de la administración para el viernes.

Nos gustaría saber de usted sobre cómo está experimentando el cierre del gobierno, ya sea que sea un empleado federal que no puede trabajar en este momento, una persona que depende de beneficios federales como SNAP o alguien que está sintiendo los efectos de otros servicios cerrados en su vida diaria. Póngase en contacto con nosotros en tips@nbcuni.com o comuníquese con nosotros aquí.

"El presidente Trump continúa cumpliendo su promesa de cuidar a las tropas a pesar de que los demócratas han cerrado el gobierno y están de acuerdo con que nuestros hombres y mujeres más valientes no reciban pago", dijo un funcionario del Pentágono a NBC News.

El Departamento de Defensa aceptó recientemente una donación anónima de 130 millones de dólares para pagar a las tropas durante el cierre, lo que llevó a algunos demócratas a expresar su preocupación por la legalidad y la ética que rodea a la medida.

A principios de esta semana, en el Capitolio, el vicepresidente JD Vance dijo: "Creemos que podemos seguir pagando a las tropas el viernes. Desafortunadamente, no vamos a poder pagarle a todos, porque los demócratas nos han dado una mano muy mala".

Agregó: "Creemos que podemos seguir pagando a las tropas, al menos por ahora, pero tenemos beneficios de cupones de alimentos que se agotarán en una semana. Estamos tratando de mantener la mayor cantidad de apertura posible. Solo necesitamos que los demócratas realmente nos ayuden".

Los demócratas del Congreso han insistido en que los republicanos acuerden extender los subsidios para la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio para evitar que las primas se dupliquen o incluso tripliquen para muchos estadounidenses el próximo año antes de votar para reabrir el gobierno. Los republicanos han argumentado que las negociaciones sobre ese tema deberían tener lugar después de que se restablezcan los fondos para todo el gobierno federal.

La semana pasada, el Senado no logró avanzar en una medida republicana que pagaría a los miembros del servicio activo y otros trabajadores federales considerados esenciales durante el cierre. Los demócratas del Senado ofrecieron una medida alternativa que pagaría a todos los trabajadores federales, pero tampoco alcanzó los votos necesarios para avanzar.

La mayoría de los trabajadores federales han sido suspendidos durante el cierre, mientras que otros han tenido que trabajar sin paga hasta que el gobierno vuelva a abrir. Se espera que ambos grupos reciban el pago completo al final del cierre, que comenzó el 1 de octubre.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, quien culpa a los demócratas por los lapsos salariales, ha rechazado repetidamente los esfuerzos para convocar a la Cámara de Representantes a una sesión para votar sobre una medida que podría financiar partes críticas del gobierno, diciendo el jueves que los "proyectos de ley de disparos de rifle de los que siguen escuchando se desvían del objetivo" de reabrir el gobierno en su totalidad.

Tanto Johnson como el líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur, han mostrado una renuencia similar a aprobar proyectos de ley individuales que financiarían el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, comúnmente conocido como SNAP o cupones de alimentos, que brinda asistencia alimentaria a más de 40 millones de personas en todo el país.

Si bien los demócratas han instado a la administración Trump a liberar $ 5 mil millones en fondos de contingencia para evitar que los beneficios de SNAP se agoten el sábado, Johnson dijo esta semana que "no había tal vía legal" para que el presidente recurriera a fondos de contingencia para SNAP porque el lenguaje legal del programa no lo permitía.

Comments
Comment sent successfully!