(Reuters) - La fiscal general de Nueva York, Letitia James, enemiga desde hace mucho tiempo del presidente Donald Trump, fue acusada el jueves de fraude bancario, dijo una persona familiarizada con el asunto, mientras el gobierno busca usar el poder del gobierno contra quienes han llevado a cabo investigaciones sobre él o se han resistido públicamente a su agenda.
Los detalles de la acusación, devuelta por un gran jurado en el Distrito Este de Virginia, no estaban claros de inmediato. El Departamento de Justicia ha estado investigando las acusaciones de fraude hipotecario en su contra.
Ni los abogados de James ni los representantes de su oficina respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Un portavoz del Departamento de Justicia no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.
Trump, un republicano que hizo campaña para la reelección en parte con una promesa de represalia después de enfrentar una serie de problemas legales desde que terminó su primer mandato en la Casa Blanca en 2021, ha atacado repetidamente a James en las redes sociales y en mítines políticos como un enemigo partidista.
LA ACUSACIÓN SIGUE A LOS CARGOS CONTRA COMEY
La acusación de James se produce después de que un gran jurado en Virginia acusara el 25 de septiembre al exdirector del FBI James Comey de hacer declaraciones falsas y obstruir una investigación del Congreso. Comey se declaró inocente el miércoles. Trump ha atacado regularmente el manejo de Comey de la investigación del FBI que detalló los contactos entre Rusia y la campaña de Trump en 2016.
Ambas acusaciones se producen después de que Trump, en una publicación en las redes sociales del 20 de septiembre dirigida a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijera que James, Comey y el senador estadounidense Adam Schiff eran "culpables como el infierno".
Las acusaciones contra James y Comey fueron presentadas por una fiscal federal recién instalada en Virginia, Lindsey Halligan. Su predecesor, Erik Siebert, renunció el 19 de septiembre, horas después de que Trump dijera a los periodistas: "Lo quiero fuera".
Siebert creía que la evidencia contra Comey y James era débil, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto en ese momento.
James es uno de varios fiscales generales estatales demócratas que han demandado para bloquear las acciones de la administración Trump. Es mejor conocida por presentar un caso de fraude civil contra Trump y su empresa inmobiliaria familiar en 2022. El caso resultó en una multa de 454,2 millones de dólares contra Trump después de que un juez determinara que exageró fraudulentamente su patrimonio neto para engañar a los prestamistas.
Un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York anuló en agosto la multa, que había aumentado a más de 500 millones de dólares con intereses, pero confirmó la conclusión del juez de primera instancia de que Trump era responsable de fraude. Tanto Trump como la oficina de James están apelando ante el tribunal más alto del estado.
Trump negó haber actuado mal. Ha acusado a la oficina de James de presentar el caso en su contra por razones políticas.
EL ABOGADO DE JAMES HA NEGADO LAS ACUSACIONES
La investigación de fraude hipotecario del Departamento de Justicia sobre James se abrió después de que el director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, William Pulte, designado por Trump, enviara una carta al Departamento de Justicia de EE. UU. alegando que James "falsificó registros" para obtener préstamos favorables sobre casas que compró en Virginia y Brooklyn.
En su carta de referencia, Pulte escribió que James indicó en una solicitud de hipoteca que una propiedad de Virginia que estaba comprando en 2023 sería su residencia principal, a pesar de que vivía en Nueva York.
El abogado de James, Abbe Lowell, ha dicho que ella declaró erróneamente que la propiedad sería una residencia principal. Dijo que ella dejó en claro en otros documentos que no sería su residencia principal y que su agente lo entendió.
El Departamento de Justicia, después de recibir referencias de Pulte, también abrió investigaciones de fraude hipotecario sobre Schiff, un demócrata que dirigió la investigación de la Cámara de Representantes que condujo a la destitución de Trump en 2019, y Lisa Cook, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal nombrada por el presidente demócrata Joe Biden.
Ni Schiff ni Cook han sido acusados de ningún delito, y ambos niegan haber actuado mal.
Los préstamos para residencias principales pueden tener tasas más bajas que las hipotecas sobre propiedades de inversión o segundas residencias, que los bancos consideran más riesgosas. No está claro si los prestamistas de James, Schiff o Cook tuvieron en cuenta el uso previsto de las casas para determinar las tasas.