Trump ataca a la Corte Suprema y dice que Estados Unidos "no puede juzgar a todos"
By KERL 94.3 FM
Published on 04/21/2025 19:41
Noticias de Estados Unidos

Donald Trump arremetió contra la Corte Suprema el lunes después de que los jueces le bloquearan temporalmente la deportación de inmigrantes venezolanos, al tiempo que afirmó que Estados Unidos "no puede dar a todos un juicio", un derecho constitucional fundamental.   

Durante el fin de semana, el alto tribunal aceptó una petición de emergencia de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas, que advirtió que la administración de Trump se estaba preparando para deportar a otro grupo de inmigrantes venezolanos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros sin darles una oportunidad razonable para impugnar sus expulsiones. 

Anteriormente, Trump envió a cientos de hombres venezolanos, sin el debido proceso, a una notoria prisión de tortura en El Salvador. Lo hizo después de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros, una notoria ley de tiempos de guerra utilizada para justificar el internamiento de japoneses estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Trump afirma que puede usar la ley para deportar a venezolanos que presuntamente son  miembros de pandillas que ha considerado organizaciones terroristas, y su administración afirma que no tiene que traer a nadie de regreso, incluso cuando los tribunales dicen que lo hagan. 

La Corte Suprema, que los conservadores controlan por 6 votos a favor y 3 en contra, dictaminó a principios de este mes que la administración Trump debe notificar a los inmigrantes que ha detenido en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros que están sujetos a la expulsión en virtud de la ley. Además, los jueces escribieron: "La notificación debe proporcionarse dentro de un plazo razonable y de tal manera que les permita solicitar realmente el recurso de hábeas corpus en el lugar adecuado antes de que ocurra dicha expulsión". 

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) advirtió que el gobierno no está cumpliendo con esa orden, y les dio a muchos de los detenidos venezolanos menos de 24 horas para impugnar sus expulsiones. Según los informes, muchos de ellos ya fueron colocados en autobuses que se dirigían al aeropuerto 

Si bien los tribunales inferiores se negaron a intervenir, la Corte Suprema emitió una orden que  bloqueaba las deportaciones "hasta nueva orden de este tribunal", invitando al procurador general de Trump a presentar una respuesta a la solicitud de la ACLU ante el tribunal.  

Trump, quien el mes pasado dijo que "debería ser ilegal" criticar a la Corte Suprema, arremetió contra los jueces el lunes.  

"Estoy haciendo lo que me eligieron para hacer, expulsar a los criminales de nuestro país, pero los tribunales no parecen querer que haga eso", escribió en Truth Social. "Mi equipo es fantástico, está haciendo un trabajo increíble, sin embargo, están siendo obstaculizados en todo momento incluso por la Corte Suprema de los Estados Unidos, por la que tengo un gran respeto, pero que aparentemente no quiere que envíe a criminales violentos y terroristas de regreso a Venezuela, o a cualquier otro país, para el caso". 

El presidente afirmó que sería imposible extender los derechos al debido proceso, como lo exige la Quinta Enmienda, a todos los inmigrantes que quiere deportar 

"No podemos juzgar a todo el mundo, porque hacerlo llevaría, sin exagerar, 200 años", escribió. "Necesitaríamos cientos de miles de juicios para los cientos de miles de ilegales que estamos enviando fuera del país. Tal cosa no es posible hacer. ¡Qué situación tan ridícula en la que estamos!". 

Como presidente, Trump ayudó a construir una supermayoría conservadora de 6-3 en la Corte Suprema. Esos jueces, a su vez, ayudaron a despejar el camino para que Trump volviera a ganar la presidencia 

Primero, los jueces dictaminaron por unanimidad que los estados no podían excluirlo de sus boletas por ayudar a incitar una insurrección violenta en el Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021. A continuación, el tribunal paralizó el  enjuiciamiento federal de Trump por su esfuerzo por anular las elecciones de 2020, y la mayoría conservadora destripó aún más el caso cuando dictaminó que Trump tenía derecho a una inmunidad general contra el enjuiciamiento penal. 

Trump agradeció repetidamente a los jueces conservadores de la Corte Suprema, por su nombre, en los eventos de campaña de 2024, y agradeció efusivamente al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, el mes pasado, después de su discurso ante el Congreso. "Gracias de nuevo", le dijo Trump, y agregó: "No lo olvidaré". 

Ahora que la Corte Suprema espera que Trump otorgue a los inmigrantes los derechos básicos del debido proceso antes de enviarlos a prisión en El Salvador, parece haber olvidado rápidamente lo que los jueces hicieron por él. 

Comments
Comment sent successfully!